Tono de comunicación e identidad hotelera

14 October 2022 | Por Axovia | COMUNICACION

Marketing hotelero ¿Cómo conectar con tu público a través de la voz y tono de marca de tu hotel?

Sabemos que en el mundo de la hotelería la competencia es feroz: una gran variedad de opciones de diversas categorías y estilos luchan durante todo el año, para ganarse la atención de los que buscan un lugar para hospedarse, sea durante un fin de semana o una temporada. Entonces, ¿cómo diferenciarte frente a las demás opciones? Es aquí donde el marketing hotelero y la voz y tono de marca de tu hotel cobran relevancia. Pero ¿qué son exactamente?

¿Qué es la identidad y marketing hotelero?

Parte del principio de identidad de marca, pero aplicado específicamente a dicha industria y abarca todo lo relacionado a la personalidad del hotel, incluso dentro de una misma categoría, pero no solo hablamos del nombre, logo o colores, nos referimos también a todo lo demás: el concepto como tal, propósito, misión, valores e incluso la ubicación, arquitectura, tamaño, estilo, decoración, materiales, amenidades, oferta gastronómica, experiencias y hasta la filosofía de vida que comparte con la audiencia para la cual está diseñado.

Cuando un hotel tiene muy bien definida su identidad y voz de marca, está mucho más cerca de convertirse en esa tan ansiada lovemark que todos anhelan: un lugar con un público cautivo que siempre volverá, porque desarrollan una fuerte conexión emocional con él, mucho más allá de sus instalaciones.

En este sentido, además de los “tradicionales” hoteles de 3, 4 o 5 estrellas, vemos cómo día a día surgen opciones cada vez más diversas y especializadas como: hoteles ecológicos, boutique, pet friendly, luxury hotels, espirituales, familiares, solo para adultos, LGBT y veggie, por solo nombrar algunos, que ofrecen una experiencia mucho más especializada para nichos de mercado más específicos o que antes no se habían visto como una oportunidad.



Hablemos ahora del tono de voz y tono de marca

Este concepto está íntimamente relacionado con la identidad de marca y el marketing hotelero; consiste en la manera, estilo y tipo de lenguaje que utiliza el hotel para comunicarse con su target o audiencia, a partir de sus valores y a través de los diversos canales de comunicación, tanto digitales como tradicionales, masivos o internos.

Es crucial en tu plan de marketing y publicidad, tener una estrategia muy bien definida de voz de marca y tono de comunicación de tu hotel, respetarla y darle continuidad para robustecer la construcción de marca del mismo, que mantenga un discurso coherente y cohesionado para, de esta manera, conectar con la audiencia a la que se quiere llegar, tomando en cuenta que mientras más de nicho o específica, necesitas tener una más especializada.

Esto también ayudará a diferenciarte de la competencia, así como acercarte más y mejor a tus potenciales clientes.
Existen distintos tipos de voz y tono de marca que se pueden amoldar al perfil, concepto o propósito de tu hotel, dependiendo justamente de la identidad que le quieras dar y de cómo quieres que te perciban: formal, informal, divertido, sobrio, sociable y un largo etc. Sin embargo, es importante tratar de que tu voz y tono de marca esté bien definido y delimitado, mientras más amplio o ambiguo sea más impreciso y confuso será para la audiencia.




Ventajas de aplicar el marketing hotelero y voz y tono de marca

  •  Da personalidad a tu hotel y te hace reconocible, memorable.
  • Te ayuda a diferenciarte en el mercado.
  • Te hace más visible en buscadores (más cuando se trata de una audiencia específica).
  • Es mucho más claro si es una franquicia.
  • Te ayuda a la optimización de tu tráfico web.
  • Da la oportunidad de desarrollar conexión emocional con los clientes.
  •  Genera confianza y credibilidad.
  • Ayuda a incrementar los niveles de engagement y fidelización.
  • Mejora el posicionamiento y reputación de tu marca.
  • Ayuda a generar estrategias focalizadas de SEO y SEM, así como al remarketing y retargeting.

Podemos concluir entonces que, tanto la voz y tono de marca como la identidad y el marketing hotelero, son elementos clave para definir la personalidad de tu proyecto, diferenciarlo de la competencia, hacerlo memorable, confiable y ayuda a que puedas comunicarte de manera más efectiva con clientes potenciales.

En AXOVIA, somos especialistas en el marketing hotelero, así como guías de estilo y análisis de audiencias para generar estrategias de comunicación que impulsen a cada proyecto.

Por Axovia

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