La importancia de las funciones del community manager en la industria hotelera

19 October 2022 | Por Gloria Candiani | COMUNICACION


La importancia del Community manager en la industria hotelera

En esta era digital si no tienes presencia en las redes, difícilmente podrás implementar una estrategia de crecimiento, visibilidad y monitorización de tu marca. 


¿Necesitas un recepcionista para recibir a tus clientes? ¿Necesitas un director que gestione el funcionamiento correcto de un hotel? Exacto, cada departamento tiene su plantilla, formada y dedicada para una tarea en concreto, que en conjunto con el resto de áreas que conforman el hotel, funcionan en perfecta armonía para dar calidad y buen servicio al cliente.
¿Entonces por qué no ponerle atención a tus redes? Los huéspedes opinan, no solo al momento de su estancia, sino después de su estancia, y el boca a boca tiene una nueva plataforma: las redes sociales. Los comentarios y recomendaciones sobre tu hotel hacen que se incline la balanza hacia una nueva reserva y posible fidelización, o hacia una crisis de reputación.
Depende de muchos factores, por un lado el community manager puede desarrollar su labor dentro del mismo departamento centrándose en la comunidad digital del hotel y en apoyo de los compañeros de RRPP, ya que pueden informarse mutuamente sobre los acontecimientos que suceden tanto en el propio hotel como en las redes y seguir una misma línea de trabajo.
Si el departamento encargado de relaciones públicas se encargará de desempeñar las funciones del community manager, le restaría mucho tiempo en el trato con los clientes que se están alojando en ese momento en el hotel, por lo tanto, no cumpliría con los objetivos de su departamento. Básicamente, ambos realizan la misma labor dentro de la industria hotelera, pero en ámbitos distintos y con muchos otros matices que marcan la diferencia en el trato con el cliente online y offline.


¿Por qué son importantes las funciones del community manager dentro de la industria hotelera?

Antes de su llegada

Tus futuros huéspedes ya revisaron todas tus redes sociales y página web, por lo que hace que ellos tomen una decisión entre tu competencia y tú.  Por eso hay que empezar a trabajar cuanto antes con la promoción digital de la reputación online de tu hotel. Una de las funciones del community manager es nutrir tus plataformas de información esencial, contenido de valor y fotografías relevantes, generando al cliente la necesidad de obtener esos servicios. Si implementamos una correcta estrategia con objetivos claros, conseguiremos un cliente satisfecho antes incluso de que se suba al avión.

Durante su estancia

Un cliente contento y feliz querrá mostrarlo al mundo, y ¿por qué no ayudarle? Crear un Hashtag especial con las actividades del hotel, donde nuestros huéspedes puedan compartir sus fotos, enseñarle cómo funcionan los departamentos del hotel a través de nuestras redes para establecer relaciones personales y reforzar la comunidad; crear juegos online y premiarlos con puntos de recompensa, descuentos, etc…  para hacer crecer tu prestigio y notoriedad en las redes sociales y dentro de la industria hotelera, todo ello lo verán también otros clientes potenciales. Eso es aportar valor a tus servicios.

Después de su estancia

No le pidas a tu huésped que escriba una reseña, las cosas por obligación no se hacen con cariño. Un huésped satisfecho ya lo hará de camino al aeropuerto, cuando le acompañe la sensación reconfortante de haberse alojado en el mejor hotel posible y con el mejor trato personalizado. El community manager se encargará de fidelizar esa impresión y tratará de conseguir captar al cliente como venta directa para su próxima estancia.


Ejemplos de cómo implementar las redes sociales con tus clientes dentro de la industria hotelera

Facebook

Aquí debes enfocarte con tus clientes potenciales, crea una Fanpage, sube fotos, interactúa con tus clientes, crea juegos. CREA NECESIDADES.

Instagram

Humaniza tu hotel, que los clientes sepan quien mantiene sus habitaciones en buen estado, quien les cocina, quien les recibirá en el restaurante, crea juegos online, giveaways, hashtags con "mejores momentos de", incita a que participen mientras estén alojados y haz que se sientan especiales, que conecten unos con otros y sobre todo, que identifiquen esa emoción con tu hotel. CREA EMOCIONES.

LinkedIn

Conecta con otras personas. No sólo los clientes importan, también las relaciones con otras empresas, instituciones u organizaciones puedan tener directa o indirectamente algo que ver con tu hotel. Refuerza relaciones y crearás otras nuevas, lo que abrirá nuevas posibilidades y colaboraciones. CREA NETWORKING.

Análisis del mercado y de la competencia

Ver de dónde partimos y a dónde queremos llegar. El CM estudia la situación, el tráfico web, posicionamiento, la comunidad, elabora un análisis FODA, objetivos claros.

Contenido

El CM nutre tus redes sociales y plataformas web con contenido de valor. Todo el mundo puede subir una foto y decir algo en ella, el CM elabora una estrategia conectando con su público objetivo, persiguiendo una finalidad concreta. Busca engagement.


Monitoriza todo

Existen muchas herramientas para este fin, y esto ocurre porque se trata de una labor imprescindible. Si no mides tus acciones no podrás saber qué está funcionando o qué debes cambiar, algo básico para seguir un plan de marketing.


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Las funciones de un community manager dentro de la industria hotelera

    • Gestiona la comunidad de tu hotel.
    • Escucha a tus clientes y realiza la atención al cliente en la web.
    • Investiga a la competencia
    • Gestiona la identidad de marca de tu empresa
    • Realiza campañas en tus redes sociales
    • Gestiona posibles crisis de reputación
    • Genera contenido de valor (blogs, post..)
    • Posiciona tu marca (SEO)
    • Identifica las posibilidades infinitas de visibilidad en redes sociales.

    Por Gloria Candiani

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