UI / UX design ¿Qué es y cuál es la importancia de un sistema de diseño?

11 November 2022 | Por Axovia | Diseño

UI / UX design ¿Qué es y cuál es la importancia de un sistema de diseño?


Las grandes ideas se convierten en grandes productos, en parte gracias a su innovación, diseño y desarrollo, es decir, todo un conjunto de diferentes áreas abordan su creación, es por eso que su plantación y metodología debe ser lo más claro posible al momento de iniciar este proceso. Es aquí donde surge la necesidad de establecer un Sistema de Diseño o Design System, donde su función radica en la planeación y construcción de un producto.

¿Qué es un Sistema de diseño?

Un Sistema de diseño es un conjunto centralizado de procesos, que permite al equipo en su etapa de construcción, determinar cuáles serán los patrones y prácticas que se utilizaran, de una forma coherente y organizada. En este documento se establecen elementos y componentes que se puedan reutilizar en sus funcionalidades, agilizando los procesos tanto de diseño como de desarrollo. 
Hay que considerar que este sistema de diseño, debe ser flexible, es decir, que si en su momento se requiere ajustar ciertos criterios, se pueda realizar, siempre y cuando el equipo de trabajo esté informado y en el mismo canal de comunicación. Un sistema de diseño debe ser dinámico y evolucionar conforme a las necesidades del producto.
El sistematizar nos ayuda a optimizar tiempos, mismo que se puede aprovechar para innovar en otras áreas, ya sea de diseño, comunicación o interacción y así crear un producto más completo y manteniendo coherencia dentro de su construcción, esto trasciende de manera positiva en la experiencia de usuario y ahorra tiempo en el desarrollo y elaboración de un producto.

¿ Qué es Brad Frost y atomic design?

Los sistemas de diseño tienen su origen en la metodología propuesta por Brad Frost en 2012, Atomic Design, utilizada para construir sistemas de diseño efectivos y enfocados en productos web y digitales. Se concibe al diseño de una interfaz web como un todo, compuesto por unidades más pequeñas, que denomina átomos, combinando estos componentes se crean elementos, que son las partes que componen un producto digital.



Desde su concepción, la idea de diseño atómico, ha sido fundamental para lo que hoy conocemos como sistemas de diseño, lo cual lo convierte actualmente en un referente para la elaboración de estos sistemas. 

 Ejemplos de Sistemas de Diseño

Ya que se estableció una introducción a los sistemas de diseño y su teoría, comparto algunos ejemplos de cómo lo aplican algunas empresas: 

  • Mail Chimp
  • Atlassian
  • AirBnB
  • Android / Material Design
  • Apple

Los sistemas de diseño aseguran la experiencia de usuario, ya que desde su creación se plantea una coherencia y organización de todos sus elementos, manteniendo la estética y comportamiento dentro de sus patrones; lo cual se ve traducido en un ahorro y aprovechamiento del tiempo, dedicando menos tiempo en generar diseños o vistas individuales de un sitio, y aprovechando ese tiempo en mejoras de proceso y experiencia de usuario. 




Esto fue una pequeña introducción a los Sistemas de Diseño, mismo que aún se puede explorar más en los próximos artículos.



Por Axovia

Artículos

+

El secreto que Instagram no quiere que descubras | Axovia

Hacemos una revisión al cambio del algoritmo de Instagram y como crear contenido relevante para tu negocio

Pamela Ulloa  |  17 Mar 2021
+

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital efectiva?

Esta es una mirada a la manera en que logramos resultados para nuestros clientes.

Diana Almeida  |  11 Jun 2021
+

UI / UX design ¿Qué es y cuál es la importancia de un sistema de diseño?

Aprende cuál es la importancia de los sistemas de diseño y cuál es la importancia en el UI y UX design ¡Todo de la mano de Axovia!

Axovia  |  11 Nov 2022

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Descubre por qué somos los mejores. Entérate de todas las tendencias, novedades e innovaciones en el área del marketing digital y turismo.


*No compartimos tus datos personales con terceros, ante cualquier duda revisa nuestra política de privacidad.