Estrategias para entender a tu cliente ¿Qué es el buyer persona?

19 December 2022 | Por Axovia | COMUNICACION

Estrategias para entender a tu cliente ¿Qué es el buyer persona?

Cuando se trata de marketing digital, es crucial entender perfectamente cuál es el perfil de cada uno de los miembros de tu público objetivo. Hay que comprender plenamente cuáles son sus aspiraciones, qué les motiva a comprar algo y qué puede hacer que no lo compren. Para que un negocio tenga éxito, es esencial atraer clientes potenciales de gran calidad, para así convertirlos en clientes satisfechos. 


Pero, ¿cómo logramos esto? La respuesta es sencilla, tener la correcta estrategia para entender a tu cliente, todo a través del buyer y user persona. Los compradores actuales solo prestan atención a los mensajes de marketing totalmente personalizados y que se ajustan a experiencias únicas. La estrategia de buyer persona es una forma clave de abordar esa necesidad de los consumidores, al mismo tiempo que se optimiza el proceso de marketing y ventas para que solo se dedique tiempo a los clientes potenciales con mayor probabilidad de conversión.


Como profesionales del marketing hotelero, puedes ya contar con una idea de quién es tu público y dónde puedes encontrarlo. Aspectos como la ubicación, las ofertas, las tarifas nocturnas y la atención al cliente, son factores decisivos en el proceso de toma de decisiones y, por tanto, en la fórmula para determinar quién es tu cliente o buyer persona. Ahora sí, la pregunta más importante ¿Qué es un buyer o user persona?



¿Qué es el buyer persona y cómo lo identifico?

El Buyer persona es una representación del huésped ideal de un hotel, y probablemente te preguntes, ¿para qué sirve identificar el buyer persona de tu hotel?

Identificar al buyer persona no solo te ayudará a personalizar los servicios según las necesidades específicas de sus huéspedes, sino que también es una base fundamental para realizar tus campañas de marketing. 


Un perfil de cliente claro y específico hace que no solo sea más fácil dirigirse eficazmente al lugar y el momento adecuados, sino que también es más eficiente aplicar el presupuesto de marketing a los resultados.



¿Cómo identificar el buyer persona para la web de mi hotel?

Es el momento clave para hacerse preguntas como: ¿cuál es el tipo de personas que más reservan? ¿En qué piensan? ¿Cuáles son sus gustos? Es aconsejable empezar con dos o tres buyer personas y dar a cada una de ellas un nombre o identidad. Después de hacer este buyer persona, es importante utilizar esta información en las campañas de marketing que se desarrollen. También es necesario adaptar el proceso de compra y la estrategia de marketing de contenidos para situar al usuario en el embudo de compra.

¿En qué debes pensar al realizar tu buyer persona?

  • Ubicación

  • Edad

  • Miembros de la familia

  • Género

  • Salario/ingresos del hogar

  • Intereses

  • Objetivo principal (relevante para su hotel)

  • Valores

  • Experiencias anteriores con hoteles

  • Problemas y frustraciones al reservar vacaciones y hoteles; y sus respectivas soluciones


Todos estos datos, puedes obtenerlos al entrevistar a tus clientes, haciendo encuestas dentro del hotel, o enviándolas vía correo, pero no olvides echar un vistazo detrás de las cortinas digitales de su sitio web; nos referimos a realizar un análisis a conciencia de tu sitio web. 


De esta manera podrás aprender cosas cómo: 

  • De dónde vienen los potenciales huéspedes del hotel

  • Cuánto tiempo han permanecido en tu sitio web

  • Qué palabras clave les han llevado hasta ti

  • Cuánto tiempo pasan en determinadas páginas


Ahora ya sabes lo poderoso que puede ser un buyer persona, cómo afectará en las ventas de tu hotel e incluso has aprendido un poco sobre cómo crear uno. Sin embargo, el buyer persona es únicamente una herramienta para mejorar la comunicación de marketing y la focalización. Lo que realmente cuenta es cómo utilizas la información recopilada para mejorar el marketing de tu hotel. 




Determina tus segmentos con algunas de las indicaciones dadas y si no está lo suficientemente claro siempre puedes contar con Axovia para ayudarte a mejorar tus resultados.


¡Contáctanos!


Por Axovia

Artículos

+

¿Qué es el Booking Journey?

Las nuevas tecnologías han brindado a los consumidores un poder sin precedentes para comparar precios, construir o destruir la reputación de un hotel y encontrar las mejores ofertas. Este vuelco del equilibrio de poder a favor de los consumidores es evidente desde hace tiempo y se ha acelerado profundamente los últimos años tras la pandemia.

Francisco Nuñez  |  04 Jan 2022
+

Customer Journey en Hotelería

Se conoce como Customer Journey al camino que transita un cliente para satisfacer sus necesidades y deseos a través de una elección de consumo.

Francisco Nuñez  |  22 Feb 2022
+

¿Qué es el A/B Testing o las pruebas A/B?

En el mundo del marketing digital y la analítica web hay un término que se escucha mucho: A/B testing. Pero, ¿qué es el A/B testing?

Rafael Montero  |  21 Oct 2022

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Descubre por qué somos los mejores. Entérate de todas las tendencias, novedades e innovaciones en el área del marketing digital y turismo.


*No compartimos tus datos personales con terceros, ante cualquier duda revisa nuestra política de privacidad.